FANDOM

XC-01
XC-01 4
Descripción
Tipo Carga
Especificaciones
Tripulación 3 (C-2)
Pasaje Desconocido (C-2)
Longitud 43,9 metros (C-2)
Envergadura 44,4 metros (C-2)
Altura 14,2 metros (C-2)

El XC-01 es un avión ficticio de transporte militar experimental, desarrollado por el gobierno de Leasath como transporte específico para los M.B.S.R. (Meson Beam Stabilizing Regulator / Regulador de Estabilidad del Rayo de Mesones), que equiparían el sistema defensivo del Anillo Atmos, y está basado en el diseño del avión de transporte japonés Kawasaki C-2, conocido originalmente como C-X. En el Strangereal, el XC-01 ha sido únicamente utilizado por la Fuerza Aérea de Leasath. En el Universo Horizon, fue únicamente empleado por Japón.

Historia en el Universo Horizon

Diseño y desarrollo

El Kawasaki C-2 surgió a partir de un requerimiento de la JASDF (Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón), con el fin de desarrollar un avión de transporte militar autóctono que sustituyese a sus antiguas flotas de Kawasaki C-1 y C-130 Hércules. Después de evaluar el C-130J Super Hércules, el C-17 Globemaster III, y el A400M Atlas, el Ministerio de Defensa tomó la decisión en 2001 de encargar 40 unidades de un avión de un avión de transporte nacional que se ajustase a las necesidades de la JASDF.

Los requisitos del programa para el desarrollo de este aparato, denominado C-X, eran una carga útil mínima de 26 toneladas, un peso en despegue de 120 toneladas, capacidad de aterrizar en pistas cortas (como por ejemplo en Tachikawa, con 900 metros), y una carga útil máxima de 37,6 toneladas, además de la capacidad de cubrir rutas de aerolíneas comerciales, incluir un sistema táctico de gestión de vuelo, un sistema automático de carga y descarga, sistema de repostaje en vuelo y sistemas de visión nocturna.

Kawasaki Heavy Industries fue la empresa elegida para desarrollar la aeronave, en paralelo con el programa P-X, con el fin de reducir costes, compartiendo las partes principales del fuselaje, componentes y sistemas. Ambos modelos utilizan la misma estructura de ala, aunque están en un diedro y ángulo de ataque diferente, y tienen distintos dispositivos de elevación y accesorios de la planta motriz. Hasta 2007, el coste total de desarrollo para los dos aviones fue de 345 millones de yenes (2,9 millones de dólares), muy reducido en comparación con otros programas similares. Por ejemplo, sólo el contrato de desarrollo del P-8 Poseidon, supuso unos 3,89 millones de dólares. Además, Kawasaki tiene intención de vender una variante del C-2 para rutas aéreas comerciales.

C-2 1

Kawasaki C-2 de la JASDF.

Durante la construcción del primer prototipo surgieron problemas con unos componentes americanos que retrasaron su puesta a punto para el 4 de julio de 2007, el mismo día que su compañero, el P-X, ahora llamado XP-1. Las pruebas estructurales también revelaron una deformación del estabilizador horizontal de los XP-1 y XC-2, además de la aparición de grietas en la estructura del tren de aterrizaje y partes del fuselaje del XC-2. El primer vuelo del XC-2 tuvo lugar el 26 de enero de 2010 en la Base Aérea de Gifu.

De acuerdo con los datos publicados en el periódico nipón Chunichi Shimbun, el avión tendrá un coste unitario diez mil millones de yenes (alrededor de80 millones de dólares). Sin embargo, el programa del C-2, redesignado así antes de su primer vuelo, se ha visto afectado por un retraso de un año a causa del aplazamiento del programa F-X y el aumento de los costes de la modernización de los F-15J. Las entregas al ejército japonés estaban previstas para el año 2011.

Historia operacional

No hay constancia de que esta aeronave participase en algún conflicto, o acontecimiento destacable fuera de las fronteras japonesas.

Historia en el Strangereal

Diseño y desarrollo

Se desconocen los datos exactos acerca del desarrollo del XC-01 en el Strangereal. Es probable que surgiese entre los años 2010 y 2020 como avión de transporte militar para la Fuerza Aérea de Leasath (LAF). De hecho, es posible que sea una aeronave de construcción nacional en Leasath, o bien que haya sido manufacturada por la empresa General Resource Ltd., encargados del diseño de otros transportes ficiticios inspirados en modelos reales, como el C-17B Globemaster IV. Tampoco es posible determinar si se ha exportado a otras naciones, aunque sí se sabe que se construyeron, al menos, ocho ejemplares.

Respecto al diseño del Kawasaki C-2
XC-01 2

F-15S/MT aureliano junto a un XC-01 de Leasath.

original, el XC-01 cuenta con una cabina de mayor visibilidad, con cuatro parabrisas en lugar de los seis que incluía el avión japonés, y carece de las aletas estabilizadoras de cola, aunque esto tal vez se deba a la limitada capacidad gráfica de la Play Station Portable, y no a una característica del diseño de la aeronave. También se sabe que el XC-01 puede utilizar los M.B.S.R. en vuelo, aunque sólo como medida de autoportección, ya que no se trata de un avión de combate.

Historia operacional

Esta aeronave fue utilizada por la Fuerza Aérea de Leasath (LAF) para transportar los M.B.S.R. (Meson Beam Stabilizing Regulator / Regulador de Estabilidad del Rayo de Mesones), a través del Monte Breeze, hacia Griswall, la capital de la República Federal de Aurelia, donde deberían acoplarse al Anillo Atmos y al sistema de cañones de mesones que defendían la ciudad.

Operación conjunta (Misión 10A)

En la misión 10A "Operación Conjunta", el escuadrón aureliano "Gryphus" debe colaborar con un comando del ejército de tierra para infiltrarse en el Monte Breeze, donde se han detectado al menos seis XC-01 transportando una carga "desconocida" (los M.B.S.R.) en dirección a Griswall. Teniendo en cuenta que la radio y el radar están inutilizados por las interferencias del Monte Nevera, el escuadrón "Gryphus" sólo puede valerse de los infrarrojos para detectar a los XC-01 enemigos y evitar que salgan de los límites del espacio aéreo del Monte Breeze. Todos los XC-01 resultaron abatidos

Irrupción (Misión 10B)

En la misión 10B "Irrupción", el escuadrón aureliano "Gryphus" debe derribar los XC-01 que evacúan las fábricas de armas del Monte Breeze tras la destrucción de los sensores antirradar del Monte Nevera. Los XC-01 transportan los M.B.S.R. hacia Griswall, mientras que las tropas de tierra de Leasath se encargan de volar las fábricas para evitar los saqueos del ejército aureliano y de los rebeldes. Todos los XC-01 resultaron abatidos.

Cada una de estas misiones se realizará en función de las decisiones del jugador, de modo que resulta imposible decidir cual de las dos versiones de los hechos entran dentro de la cronología oficial de Ace Combat, al igual que sucede con los hechos relatados en el Ace Combat 3: Electrosphere o en el Ace Combat Zero: The Belkan War, por ejemplo.

Tras la reconquista de Aurelia, se desconoce la suerte del XC-01. Es probable que los ejemplares supervivientes, si es que los hubo, fuesen absorbidos por el ejército aureliano, bien para evaluación o para su puesta en servicio, o bien que fuesen desguazados y dados de baja, revendidos a otros países, o continuasen en servicio con el remanente de la Fuerza Aérea de Leasath.

Variantes

A continuación se especifican las distintas variantes desarrolladas del XC-01. Junto a estas se especifican los Ace Combat en los que han aparecido:

Variantes del Universo Horizon

  • C-2: única variante construida hasta la fecha en el Mundo Real, es un avión militar de transporte encargado por la JASDF para reemplazar a sus Kawasaki C-1 y Hércules C-130. Se trata de un bimotor monoplano de ala alta, con capacidad de aterrizaje en pistas cortas, repostaje en vuelo y visión nocturna. Actualmente se encuentra en desarrollo, y su entrada en servicio estaba prevista para 2011, cuya producción oscila entre los 30 y los 50 aparatos, y cuyo coste unitario se estima en diez mil millones de yenes. No ha aparecido en ningún Ace Combat.

Variantes del Strangereal

  • XC-01 5

    XC-01 de Leasath sobre el Monte Breeze.

    XC-01: variante ficticia utilizada por la Fuerza Aérea de Leasath, y construida por la industria nacional de Leasath, o por la corporación General Resource Ltd. Respecto al Kawasaki C-2, el XC-01 cuenta con una cabina de mayor visibilidad con cuatro parabrisas, el morro sensiblemente más alargado, la proa más puntiaguda, y probablemente carezca de las aletas estabilizadoras de cola, bien por un problema de potencia gráfica de la videoconsola, o bien por un factor de diseño (como un avanzado sistema de control electrónico, por ejemplo). Sólo consta la construcción de ocho aparatos, modificados para el transporte de los M.B.S.R., y con capacidad para utilizarlos en vuelo. Se cree que todas estas aeronaves fueron destruidas durante la invasión y posterior reconquista de la República Federal de Aurelia. Ha aparecido en los siguientes videojuegos:
Ace Combat X1: Skies of Deception

Ases

No hay constancia de que ningún as de la aviación haya pilotado esta aeronave.

Operadores en el Universo Horizon

Operadores reales XC-01 1

Mapa de los operadores reales del XC-01.

  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón: no se sabe con exactitud cuantas unidades se encuentran actualmente en producción, ni cuantas entrarán en servicio con la JASDF, pero el Kawasaki C-2 se presenta como un duro competidor para aviones de la talla del A400M Atlas de Airbus. Hasta el momento, sólo el gobierno nipón ha decidido adquirir esta aeronave para reemplazar su ya anticuada flota de aviones de transporte.

Operadores en el Strangereal

Operadores ficticios XC-01 1

Mapa de los operadores ficticios del XC-01.

  • Fuerza Aérea de Leasath: hay constancia de que al menos ocho ejemplares del XC-01 sirvieron con Leasath durante la invasión de Aurelia, operando en misiones de transporte encubiertas en el Monte Breeze, siendo la principal línea de suministro de armamento para las tropas invasoras encargadas de defender el Anillo Atmos y el Cañón de Mesones. Por lo que se sabe, los ejemplares del XC-01 fueron destruidos por la Fuerza Aérea de Aurelia durante la reconquista del país, concretamente, por el 207º Escuadrón Táctico de Caza "Gryphus".

Estadísticas

Al tratarse de una aeronave no pilotable en el juego, no existe un índice de estadísticas de la misma. Para ver las estadísticas reales, ver la tabla informativa al inicio del artículo.

Armamento

Armamento fijo

El XC-01 no posee armamento fijo, ya que no se trata de una aeronave de combate.

Armamento multipropósito

  • M.B.S.R.: es un arma de energía que utiliza mesones para generar un rayo desintegrador. El M.B.S.R. (Meson Beam Stabilizing Regulator / Regulador de Estabilidad del Rayo de Mesones) propiamente dicho, es sencillamente un estabilizador, es decir, sin el, el rayo de mesones es inestable, y de dispara mediante ráfagas poco precisas, mientras que utilizando el M.B.S.R., el rayo se estabiliza en un haz de mesones constante y muy preciso, similar a un rayo láser. El XC-01 nunca fue diseñado para operar este arma, pero los desesperados tripulantes de las aeronaves de Leasath se afanaron en utilizarlos en pleno vuelo desde las bodegas de carga, con el fin de disuadir a los pilotos de caza aurelianos.

Armamento aire-aire

El XC-01 no posee armamento aire-aire, ya que no se trata de una aeronave de combate.

Armamento aire-superficie

El XC-01 no posee armamento aire superficie, ya que no se trata de una aeronave de combate.

Curiosidades

  • Aunque en el Ace Combat X1: Skies of Deception el XC-01 tiene capacidad para disparar los M.B.S.R. en vuelo, esta aeronave nunca fue diseñada con tal cometido. El XC-01 utiliza las reservas de energía para poder disparar los M.B.S.R. en vuelo, pero sólo alcanza su verdadero potencial cuando es acoplada al sistema de Cañones de Mesones del Anillo Atmos, en Griswall.
  • El nombre del avión, XC-01, indica, según el sistema de nomenclatura aeronáutica estadounidense, que se trata de una aeronave experimental. Por lo tanto, es muy extraño que esté operativa con la fuerza aérea regular, ya que los aviones de este tipo son frecuentemente utilizados para labores de investigación. Sin embargo, muchos aviones de la saga Ace Combat operan en distintas fuerzas aéreas, aún conservando su denominación experimental, como el XFA-27, XFA-36A Game, XR-900 Geopelia, X-29, XR-45, etc.

Galería de imágenes

  • XC-01 de la Fuerza Aérea de Leasath sobrevolando el Monte Breeze.
  • Un F-15S/MT aureliano volando junto a un XC-01 de la Fuerza Aérea de Leasath sobre el Monte Breeze.
  • Detalle de la instalación del M.B.S.R. en el interior de la bodega de un XC-01.
  • Mapa de los operadores reales del Kawasaki C-2.
  • Mapa de los operadores ficticios del XC-01.
  • Fotografía de un Kawasaki C-2 de la JASDF.

Referencias

Artículos relacionados