FANDOM

Logo Ace Combat 1

Logo oficial de la franquicia

Ace Combat es una saga de videojuegos arcade de aviación, desarrollada por la empresa Namco. Surgió en las máquinas recreativas como un simulador de F-16 llamado Air Combat, en el año 1992. En 1995 iniciaría su carrera en el mundo de las videoconsolas con el Air Combat, para Play Station (PSX). Desde ese momento, la saga ha ido evolucionando en el género, pasando por distintas plataformas. Todos los juegos de la serie mantienen más o menos el mismo estilo, variando algunas opciones y mejorando el motor gráfico. Los Ace Combat Advance y Ace Combat: The Northern Wings variaron el estilo arcade para adaptarlo a sus respectivas plataformas, mientras que el Ace Combat: Assault Horizon fue pionero en la creación del género del "shooter aéreo", eliminando la tradicional jugabilidad de las anteriores entregas.

Ubicación argumental

Ace Combat comenzó ambientando sus juegos en un mundo ficticio. El primer Air Combat de 1995 se desarrollaba en un continente imaginario sin nombre (Posteriormente se le denominó República de Kaluga, situada al sur de Yuktobania).

Los Ace Combat 2 (y su remake, el Ace Combat: Assault Horizon Legacy), Ace Combat 3: Electrosphere, Ace Combat 04: Shattered Skies y Ace Combat Advance, fueron ambientados en un continente ficticio llamado Usea, todos ellos en distintas etapas de la historia.

Sin embargo, un sólo continente se hacía pequeño, y el público reclamaba más entregas de la saga. De modo que el Ace Combat 5: The Unsung War, proyectó un mapa del mundo ficticio completo, del que el continente de Usea sólo era una minúscula parte. Los Ace Combat Zero: the Belkan War, Ace Combat X1: Skies of Deception, Ace Combat 6: Fires of Liberation y Ace Combat: The Northern Wings, se ambientaron en distintas partes del mundo ficticio.

Pero no todos los Ace Combat se desarrollaron en este mundo imaginario. Los Ace Combat X2: Joint Assault y Ace Combat: Assault Horizon se ambientaron en el mundo real. En estas entregas, se recrearon fielmente lugares como Washington D.C., París, Tokio, Moscú, Londres, etc.

Sinopsis general

Todos los Ace Combat hacen referencia a conflictos ficticios, tanto el La Tierra como en el mundo imaginario creado por Namco. Los primeros arcades de la saga carecían de argumento, algo que no se normalizó hasta la llegada a las videoconsolas. La complejidad argumental de los juegos es variable, yendo desde argumentos tan complejos como el de Ace Combat 3: Electrosphere, hasta otros tan tópicos como el de Ace Combat: Assault Horizon.

  • El primer Air Combat trata sobre una organización terrorista que se hace con el control del ejército de una pequeña república, y de como el gobierno legítimo del país contrata a un escuadrón de pilotos mercenarios para recuperar el control del país.
  • El Ace Combat 2 relata como una rebelión divide el ficticio continente de Usea en dos facciones: en un bando, los rebeldes, y en el otro, una alianza internacional encargada de sofocar dicha rebelión. Ante la escasez de tropas, los aliados solicitan los servicios del líder del escuadrón mercenario del Air Combat. El Ace Combat: Assault Horizon Legacy retomó esta historia y la completó con una amplia cantidad de datos sobre pilotos, escuadrones, etc.
  • El Ace Combat 3: Electrosphere cuenta la historia de una guerra entre dos corporaciones internacionales en el año 2045. La historia, ambientada en el mismo continente que la anterior entrega, varía en función de las decisiones del jugador, lo que hace que sea bastante compleja, llena de tramas políticas y militares, en galanadas con una estética de ciencia ficción, construyendo un mundo nuevo, original y totalmente creible.
  • El Ace Combat 04: Shattered Skies trata de un conflicto generado también en el continente ficticio de Usea, que gira en torno a la caida de un asteroide contra La Tierra. La guerra enfrenta a una nueva alianza internacional con un país neofascista conocido como Erusea, y poseedor de un armamento revolucionario.
  • El Ace Combat 5: The Unsung War relata como una conspiración política provoca un enfrentamiento entre dos grandes superpotencias, y de como un escuadrón de pilotos de una de las facciones, descubren un golpe de estado en la sombra, enfretando a un amplio elenco de enemigos de todas las naciones involucradas.
  • El Ace Combat X1: Skies of Deception cuenta la historia de un conflicto entre dos países, en el que uno de los contendientes, dirigidos por un dictador y hombre de negocios, financia un vasto ejército por medios fraudulentos, desarrollando armas de alta tecnología.
  • El Ace Combat X2: Joint Assault rompe con la temática general hasta la fecha, transportando la historia a nuestro mundo, en la que un ambicioso magnate de los seguros se encuentra detrás de una peligrosa organización terrorista, equipada con un devastador armamento de alta tecnología. El jugador controla a un piloto de una empresa de seguridad privada que desenmascara la conspiración.
  • El Ace Combat: Assault Horizon sorprende al público con una historia y estética digna de un Call of Duty. El juego relata la historia de como un grupo de rebeldes rusos decide enfrentarse a la OTAN bajo el mando de un extremista as de la aviación, y con la ayuda de un arma secreta conocida como Trinity. Un escuadrón de pilotos estadounidense tiene la misión de detener sus propósitos antes de que utilicen ese arma en territorio americano.
  • El Ace Combat: Northern Wings, centra su historia en el Reino de Nordennavic, donde un escuadrón experimental de aviones de nueva generación debe realizar misiones encubiertas a lo largo de los distintos conflictos que asolaron el mundo ficticio de Ace Combat, desde la Guerra de Belka, a la Invasión de Emmeria.

Sistema de juego

En todas las entregas, el jugador encarna a un piloto, que debe utilizar sus aviones, a lo largo de varias misiones, para terminar el juego. A medida que avanza, se van desbloqueando aviones, armas, medallas y otros elementos, que el jugador va acumulando. Una vez terminado el juego, el jugador debe rejugarlo varias veces para conseguir todos los niveles de dificultad, aviones ocultos, etc.

El procedimiento del juego es esencialmente el mismo en casi todas las entregas, cambiando elementos como el motor gráfico, selección de aeronaves, historia, personajes, opciones de juego, nivel de dificultad, entre otras opciones.

Los controles son una combinación entre el arcade y el simulador, con tendencia esencialmente arcade. Ace Combat respeta los ejes principales de un avión (cabeceo, alabeo y guiñada), diferencia entre el empuje con o sin posquemador, freno aéreo, y la entrada en pédida a baja velocidad. Sin embargo, añade características puramente arcade, como la capacidad ilimitada de munición de ametralladora en algunos niveles de dificultad, la carga excesiva de misiles, la ausencia de Fuerzas G que afecten al piloto, controles simplificados e intuitivos, y predominio del combate a corta distancia.

En el Ace Combat: Assault Horizon, el control se hizo aún más arcade, con la adición de maniobras programadas para eludir ataques enemigos, posicionándo al jugador directamente en la cola del enemigo.

Los aviones constan generalmente de tres armas:

  • La ametralladora: salvo en el Ace Combat 3: Electrosphere, donde se permite variar el modelo de ametralladora, con diferentes calibres y cadencias de tiro, la ametralladora es un arma estándar de todos los aviones, y en los primeros niveles de dificultad la munición tiende a ser infinita. Es un arma de corto alcance, utilizada como complemento de los misiles o como arma de reserva. En la mayoría de las entregas, el uso de la ametralladora suele estar premiado con las medallas de Tirador, de oro, plata o bronce, en función del número de enemigos destruidos.
  • Los misiles: la cantidad almacenable de este arma en los Ace Combat oscila ente los 50 y las 200 unidades, dependiendo del avión y del juego. Su potencia suele ser intermedia, y es capaz de apuntar a cualquier blanco, aéreo o terrestre, a una distancia prudencial. El modelo básico de misil estándar en los aviones de origen estadounidense y europeos es el AIM-9L Sidewinder (salvo en el Ace Combat 04: Shattered Skies, donde semejaba más bien un AIM-9N o un AIM-9P y en los primeros Ace Combat, donde era imposible determinar el modelo), en los franceses el Matra R.550 Magic, en los rusos el Vympel R-60 (Denominado por la OTAN como AA-8 "Aphid"), y en los japoneses el Mitsubishi AAM-3. En el Ace Combat 3: Electrosphere era posible escoger distintos tipos de misiles, adaptables a la misión, mientras que en el Ace Combat X2: Joint Assault había cuatro clases diferentes de misiles: los convencionales (AIM-9L Sidewinder / Vympel R-60 / AAM-3 / Matra R.550 Magic), los misiles de precisión (AIM-9X Sidewinder), misiles ligeros (Rafael Python 5), y misiles pesados (AIM-132 ASRAAM).
  • Las armas especiales: son unas armas secundarias que se utilizan generalmente contra blancos específicos. Estas armas pueden ser bombas (guiadas o no guiadas), misiles aire-aire o aire-tierra, misiles multiblanco, cañones láser, cohetes, armas nucleares, contramedidas electrónicas, etc. Estas armas varían en función del avión que escojamos, salvo en el Ace Combat 5: The Unsung War, donde cada aeronave tiene un arma asignada, y en los primeros Ace Combat, donde no existía esta opción. En el Ace Combat 3: Electrosphere, el arma especial y los misiles se alternaban automáticamente, en función del blanco al que se atacase.

Banda sonora

La banda sonora de la saga Ace Combat, en practicamente todas las entregas, es realmente notable. No se limita unicamente a complementar el juego, sino que llega a introducir al jugador en la acción, creando atmósferas desde lo épico hasta lo frenético.

Las primeras entregas de la saga, utilizaban un estilo de música bastante rockero, propio de los años 90, aunque el Ace Combat 3: Electrosphere rompía con la temática rock para introducirnos en la música electrónica, más acorde con la época futurista en la que el juego está ambientado.

Con la llegada del juego a la Play Station 2, llegó también un aumento notable en la calidad sonora, de la mano del compositor japonés Keiki Kobayashi. Se aplicó un estilo más sinfónico, combinando música clásica con electrónica, dando lugar a temas realmente inolvidables, tales como Megalith, Agnus Dei.

Pero no fue hasta Ace Combat 5: The Unsung War, cuando la calidad musical alcanzó su cénit. Esta entrega combinó a la perfección un argumento épico y labrado con una magnífica ambientación musical, en la que colaboró la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Esta notable calidad musical se repitió nuevamente en el Ace Combat Zero: The Belkan War, en el que se experimentó con un innovador flamenco fusión.

El Ace Combat 6: Fires of Liberation se estrenó en las consolas de nueva generación con un conmovedor tema principal sinfónico, con una calidad comparable a la de la banda sonora de una película. En la siguiente entrega en estas plataformas, Ace Combat: Assault Horizon, se innovó con una nuevo tipo de música étnica.

Los Ace Combat X1, X2 y Cross Rumble para portátiles también incluyeron temas musicales memorables, aunque no estuvieron a la altura de algunas entregas anteriores. En el caso concreto del Ace Combat X2: Joint Assault y del Ace Combat: Cross Rumble, se recuperaron temas emblemáticos de los Ace Combat de Play Station y Play Station 2.

Curiosidades

  • En todos los Ace Combat hay, al menos, una superarma a la que el jugador debe enfrentarse. Las más populares son las fortalezas voladoras, que han aparecido en casi todas las entregas.

Referencias